Ana Julia Amato – Soprano

Inició estudios de canto en el Conservatorio Privado Para Las Artes (COPPLA) en el 2005 con el maestro Salvador Ovalle y desde el 2009 con el maestro Francisco Guillén. Ha recibido clases de solfeo, armonía, apreciación musical e historia de la música con los maestros Ernesto Calderón y Alejandro Castro. Recibió clases magistrales de repertorio operístico con el maestro Rogelio Riojas Nolasco en el 2011. Además participó en el XVII Seminario del Foro Latinoamericano de Educación musical (FLADEM) a finales del mismo año.
Ha formado parte de diversas agrupaciones corales y ensambles musicales como: El primer Coro Juvenil de Guatemala, La Capilla del Valle de la Asunción, Capella Cantorum y Estudio Coral (desde su fundación, en el 2012); con los cuales ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos escenarios tanto de Guatemala como de otros países de Latinoamérica. En el 2010 trabajó como maestra de canto y práctica coral con niños de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica como parte de la Escuela Municipal de Música. En el 2008 fue invitada por la Orquesta Juvenil Municipal a participar como solista en la Misa de Coronación de W. A. Mozart. También se ha presentado en recitales con músicos guatemaltecos de gran trayectoria como el clarinetista Sergio Reyes, el guitarrista William Orbaugh y la clavecinista Carolina Palomo.

¿Por qué ingresó a Estudio Coral?

Pertenezco a Estudio Coral desde su fundación. Básicamente un grupo de amigos que ya cantábamos en otra agrupación decidimos fundar esta nueva propuesta.

¿Cuáles son sus impresiones de Estudio Coral?

Siempre he percibido gran calidez humana y compañerismo. Creo que nos caracterizamos por ser muy unidos y apoyarnos mutuamente, a pesar de las diferencias que puedan surgir sobre algún tema en particular. En Estudio Coral procuramos siempre ser muy democráticos, la mayoría de las decisiones son sometidas a votación, en donde todos los miembros participan.
Creo que estos aspectos de nuestra relación han favorecido también la mejora continua en el área musical. Aunque una gran parte de los miembros del grupo no se dediquen profesionalmente al canto, considero que el resultado como grupo es bastante bueno. Siempre es importante mantener un cierto nivel de exigencia individual para que podamos obtener un resultado de mayor calidad.

¿Cuál ha sido el momento más memorable en el grupo?

Una vez realizamos un viaje a Tacaná. Creo que fue el momento más memorable por varias razones. En primer lugar, porque es el viaje más largo que hemos realizado juntos y nos fuimos todos en un solo microbús y estuvo muy alegre el viaje. También tuvimos algunas aventuras en el camino, entre que se le fueron los frenos al microbús, o que Waze en cierto punto ya no tenía un pedazo de la ruta. Por último, pero no menos importante, las personas que nos recibieron en Tacaná fueron excelentes anfitriones, el concierto estuvo muy bonito, incluso algunos integrantes del coro participaron en el festival como solistas.

“Un coro interpretando una pieza es la prueba de que la convivencia colectiva en armonía es posible, la clave es descifrar cuando es el momento oportuno para intervenir y el momento oportuno para escuchar al otro”.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1