Historia

El 16 de octubre de 2012 en la ciudad de Guatemala nace el Ensamble Vocal Estudio Coral

Con el afán de proyectarse artísticamente a la sociedad Guatemalteca

Director:
Marco Daniel Ovalle Leiva

Ingresó al Conservatorio Nacional de Música a los catorce años y cerró pensum con las carreras de Percusión, Flauta Traversa, Canto Operático y  piano. Su preparación superior incluye el Profesorado de Enseñanza Media en Educación Musical y Licenciatura en Arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala…

Integrado por músicos experimentados en la música coral...

2012
2013
2014
2015
2016
2017
Estudio Coral inicia sus conciertos con la temporada navideña presentando “EL SONIDO DE LA NAVIDAD” llevado acabo en el tempo Santa Catalina Zona 1 y en el Centro Luterano de La Antigua Guatemala. Mira algunas fotos al darle clic a la siguiente galería:centro-luterano

El sábado 3 de Agosto del 2013 Estudio Coral inicia su gira de conciertos organizando un concierto en el Teatro La Cúpula en donde celebran la adquisición del piano de cola para el teatro.  En esta ocasión Estudio Coral cuenta con la participación especial del maestro Vinicio Quezada.

El Jueves 8 de Agosto del 2013 Estudio Coral viaja al interior de la república para presentarse en Tacaná, San Marcos, Guatemala. Participando en el Festival de Juegos Florales que se llevó a cabo en el Salón Municipal.

El Domingo 11 de Noviembre, Estudio Coral participa en la Misa en honor al Arzobispo de Inglaterra de la Iglesia Episcopal, la cual se llevó a cabo en la Catedral Episcopal Santiago Apóstol.

Algunas fotos de estos eventos en la siguiente galería:

berliner-messe-nov-2013

Y el Jueves 14 de Noviembre, Estudio Coral estrena en Guatemala la Berliner Messe del compositor estonio contemporáneo Arvo Part, presentada en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Guatemala bajo el concierto “Canticum Novum” en el marco del Festival del Centro Histórico. Puedes ver el concierto en la siguiente página:

berliner-messe-nov-2013

En el 2014 Estudio Coral presenta numerosos conciertos de música contemporánea y navideña, para la difusión del arte coral y en algunos casos de beneficencia, que le permiten llegar a diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, entre ellos:

  1. Talentos de Guatemala de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez
  2. Programa Los Patojos de Jocotenango, Sacatepéquez
  3. Grupo de jóvenes de la Iglesia Episcopal Santiago Apóstol, ciudad de Guatemala
  4. Grupo de ancianas de la Iglesia Santa Teresa, ciudad de Guatemala
  5. Fundación Animal – Fundani-, Cobán, Alta Verapaz.

El 24 de Julio de este año, Estudio Coral presenta el magno “Concierto Súbito”, concierto de temporada, que lleva el deseo de presentar un ensamble vocal que estimule su gusto por el arte musical, donde se interpreta una selección del repertorio coral contemporáneo con cambios repentinos, súbitos y agradables donde la riqueza rítmica y armónica manifiesta su contraste estético.
Puedes ver algunos videos del concierto o comprar el DVD aquí:
concierto súbito

Dicho concierto también fue presentado en otros lugares, como en la Iglesia Episcopal Santiago Apóstol el Sábado 3 de Agosto de este año, en el festival GuateCoral que se llevó acabo en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara el Lunes 8 de Septiembre, en el Festival MusiCoral dedicado al Maestro Omar Morales Abril y que se llevó acabo el Lunes 20 de Octubre en el Paraninfo Universitario Salón Mayor del Centro Cultural Universitario Zona 1 de Guatemala.
Puedes ver la galería de Fotos de estos eventos en el siguiente enlace:
concierto súbitoEn Octubre, Estudio Coral apoya con sus voces la grabación de un disco de música tradicional guatemalteca ofrecido al Ministerio de Educación por músicos nacionales, con el objetivo que cada maestro de escuela en Guatemala reciba una copia y contribuya a la recuperación de su conocimiento y difusión.
concierto súbito
Y también participa en “THE MASS OF THE CHILDREN” del compositor John Rutter, acompañando al Coro del Conservatorio Nacional de Música, junto con el coro DoReMi del Colegio Belga.
concierto súbitoY para cerrar el año 2014, Estudio coral prepara el concierto navideño “EL NIÑO QUERIDO” una “posada” de baile folklórico y villancicos navideños celebrando el nacimiento del niño Jesús, presentándose en El Rincón Alemán de San Bartolomé Milpas Altas, en el Proyecto Socioeducativo y Cultural
“Los Patojos”, Jocotenango, Sacatepéquez, en la Cena Concierto a beneficio de la parroquia episcopal Santiago Apóstol, en Iglesia Santa Teresa y presentando el repertorio “Una Noche Mágica” en la Nueva Acrópolis, Cobán, Alta Verapaz.
concierto súbito

Durante el 2015, Estudio Coral tuvo la oportunidad de presentar su Concierto Súbito en las instalaciones de UNICAR, este concierto fue a beneficio de pacientes de esta misma institución, llamándole “Súbito para el corazón”.  Contaron con la presencia de médicos, enfermeras e incluso pacientes.

También, en este año se lleva a cabo el 1er Festival de Música Coral organizado por el grupo “Vocal Doce”, “Primavera Coral” es el nombre de dicho festival, realizado en esa oportunidad en el Teatro “Dick Smith” en el IGA.  Estudio Coral presenta parte de su repertorio.

Festival "Primavera Coral" Teatro del IGA

Una oportunidad única fue propuesta a Estudio Coral para el mes de mayo de ser parte de un performance de la reconocida artista Regina Galindo, donde se presentaron de forma repentina en la 6ta avenida de la zona 1, frente al Teatro Lux, cantando la obra del compositor guatemalteco Vinicio Salazar, “Culpable”, conmemorando el aniversario del conocido juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt.  Esta obra solamente repite la palabra “culpable” y fue cantada por espacio de una hora aproximadamente.

Performance "Culpable" por Regina Galindo. Foto: Ameno Córdova

Las puertas del Club Italiano fueron abiertas para Estudio Coral para presentar su concierto “Súbito” en junio de este año.

Luego, en julio, el Festival “Voces del Valle”, organizado por la Universidad del Valle de Guatemala se realizó en el auditorio del Colegio Americano y allí también, se les dio la invitación de participar.

En septiembre, se realiza Guatecoral en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, participando junto a otros coros.

En octubre, se presentan en Catedral Metropolitana, junto al Coro del Conservario Nacional, el Cuarteto Asturias y otros músicos destacados para estrenar en Guatemala la “Misa a Buenos Aires” de Martín Palmeri.

Misa a Buenos Aires en Catedral Metropolitana

En diciembre, la agrupación “Marimba Contemporánea” invita a Estudio Coral a ser parte de su concierto “Marimba de las Galaxias”, un tributo a la saga de la “Guerra de las Galaxias”.

Marimba de las Galaxias Teatro de las Máscaras

Debido al éxito de la presentación en UNICAR, nuevamente se presentan allí pero ahora en diciembre con el  concierto navideño “Esta Noche”.  Este mismo concierto es presentado en la iglesia Calvary Chapel Antigua en Antigua Guatemala y en la Iglesia Rectoral de Nuestra Señora del Carmen en zona 1.

Concierto "Esta Noche"en Calvary Chapel Antigua

Para comenzar actividades en el 2016,  Estudio Coral participó nuevamente en marzo, junto al Coro del Conservatorio Nacional, para presentar la “Misa a Buenos Aires” de Martin Palmieri.

En abril, el Segundo Festival Primavera Coral se llevó a cabo, EC participó en el Centro Cultural “Mengala” en Amatitlán, junto a otras agrupaciones incluyendo el Octeto Vocal de la Secretaría de la Cultura de México.

Primavera Coral 2016 en Centro Cultural ”Mengala”, Amatitlán

En mayo, se hace entrega de un libro historiográfico de Estudio Coral, realizado por dos estudiantes de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Sergio Valle y Gabriela Cúmez), además de un concierto en conjunto, acompañados por marimba, esta actividad fue realizada en el Fondo de Cultura Económica en la zona 9 capitalina. 

Entrega de Historiografía y Concierto con Cuarteto Guatemala

EC, trabaja junto al director escénico Giovanni Melendez para preparar una propuesta diferente, “Súbito Urbano” dentro del marco del Festival de Junio en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”.

Súbito Urbano en Teatro de Cámara Hugo Carrillo

En el mes de julio, EC colabora junto a otros coros en la grabación de  “Interiores del Crisol” del Dr Igor De Gandarias.

Luego, en agosto, se presenta nuevamente “Súbito Urbano” dentro del marco del Festival del Centro Histórico.

Súbito Urbano en el Festival del Centro Histórico 2016

En septiembre y octubre son invitados a otros festivales como:  GUATECORAL, 3er Festival Internacional de Arte FIA USAC, MUSICORAL.

Y para finalizar el 2016, en diciembre, realizan su temporada navideña en diferentes localidades como el Festival de la Pedrera, un concierto a beneficio de pacientes con leucemia en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la Iglesia Episcopal Santiago Apóstol y en Centro Bíblico El Camino, zona 12.  Este concierto fue llamado “Noche Anunciada, Noche de Amor”.

En el 2017, Estudio Coral comienza sus actividades participando en el 3er Festival “Primavera Coral” en el mes de mayo, en esta oportunidad cantando en la Casa Ibarguen en zona 1 de la ciudad de Guatemala.
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
1