Ivan Lemus – Tenor

ivan-500x360Nació en la ciudad de Guatemala el 21 de Octubre de 1974, de padre  jutiapaneco y madre chichicasteca, ambos profesionales trabajadores y con una pasión desde muy jóvenes por la música. A los 5 años sus padres le consiguieron su primera maestra de música para que iniciara sus clases de interpretación de piano. Empezó a desarrollar su talento y su gusto por la música clásica interpretando piezas de compositores famosos haciendo uso de su habilidad y oído musical y comenzó a participar en actividades  musicales de la iglesia tales como cantatas, coros infantiles o participaciones individuales. Sus padres al ver su talento e interés por el piano hicieron el esfuerzo de llevarlo al Seminario Teológico Bautista donde el Dr. Edgar Cajas  lo siguió instruyendo en la interpretación de piano y a los 12 años comenzó sus clases formales en el Conservatorio Nacional de Música “Germán  Alcántara”, participando en recitales con la maestra Consuelo Medinilla y comenzando junto con algunos compañeros del Colegio Nacional Americano la primer estudiantina, donde aprendió a tocar guitarra, flauta dulce y bajo. A los 18 años recibe una beca por parte del programa internacional de becas “Walton” para realizar sus estudios en Ingeniería en Sistemas en la Universidad de “John Brown” en Arkansas E.E.U.U., lugar donde dedicó parte de su tiempo libre para seguir practicando piano e involucrarse en las actividades musicales de la universidad; a su regreso a Guatemala se involucró de lleno en el grupo musical de su iglesia, donde, junto con su hermano y miembros del grupo juvenil iniciaron la primera agrupación musical del Centro Bíblico “El Camino” con quienes dirigió los cantos dominicales por 5 años. Durante los años 2001 al 2010 regresa a Estados Unidos en donde sirvió como líder del grupo de música de la iglesia “Calvary Chapel Amistad” en Montlair, California y, junto con su esposa con quien se casó en el 2003 se ha dedicado a enseñar a tocar piano y guitarra a niños y jóvenes con el propósito que se involucren en la música y dediquen sus vidas y talentos al servicio de Dios. Al regresar a Guatemala en el año 2010 se unió a “Capella Cantorum” y en octubre del 2012 ingresa a “Estudio Coral” junto con su esposa con quien ha sido parte integral del grupo de apoyo desde el inicio del coro, líder de registro y miembro activo y puntual.

¿Por qué ingresó a “Estudio Coral”?

Desde la primera vez que escuché un coro cantar a capela de forma profesional y con alto nivel técnico, quedé impresionado. Y a pesar de que mi  esposa fue la primera en integrar un coro así, yo siempre estuve interesado en mejorar mi técnica vocal y en crecer musicalmente. Entonces, al presentarse la oportunidad de formar “Estudio Coral”, no lo pensé dos veces.

¿Cuáles son sus impresiones de “Estudio Coral”?

Artísticamente el coro tiene in gran potencial. Hay miembros que integran el coro desde el inicio que han estado cantando en otros coros a capela por más de 14 años y esa experiencia y calidad de sonido no se logra tan fácilmente en poco tiempo. Además la amistad y el ambiente jovial que se vive durante los ensayos, reuniones informales e incluso durante los conciertos es algo que valoro grandemente.

¿Cuál ha sido el momento más memorable en el grupo?

Hay varios, pero uno que viene a mi mente es cuando durante el concierto de navidad del 2013 en Calvary Chapel Antigua Guatemala cantamos el famoso canto peruano estilo negroide “Festejo de Navidad” y fue divertido ver las caras de mi familia, mi hermano que nos que nos visitaba del  extranjero y de mis amigos cercanos sonreír de oreja a oreja e imitar el “burum burum bum bum, JAAA”.

“Fuimos creados para adorar a Dios… que gran privilegio poder hacerlo con la música.”

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1