Uta Lausberg – Contralto

uta-500x360Nacida en Alemania en 1966, cuenta con una amplia formación musical de su país natal, donde aprendió a tocar piano, violoncello y órgano. Estudió musicología, Filología Románica e Historia de Arte en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Münster, Alemania, y obtuvo in Doctorado en esta  carrera en 1995. Durante sus estudios de bachillerato y universitarios, trabajó como músico de una iglesia reformada en Alemania. Además, participó en varios grupos de música de cámara como celista, organista y clavicembalista. Desde que tenía 9 años, la música coral ha sido una constante en su vida. En el año 2000, contrae nupcias en Guatemala, lugar donde empezó su itinerario coral en el grupo Capella Cantorum (2003-2005), hasta llegar,  finalmente, a “Estudio Coral” en el año 2012. Hoy tiene una microempresa de servicios lingüísticos y la música coral se ha convertido en su más importante  actividad personal.

¿Por qué ingresó a “Estudio Coral”?

La cultura coral en Guatemala es totalmente diferente de la cultura coral alemana, y me ha fascinado desde un principio, tanto por el repertorio que revela una riqueza cultural totalmente desconocida en mi continente natal, como por la expresividad y dinámica de los coros aquí. De casualidad (o bendición, mejor dicho), “Estudio Coral” fue fundado justo cuando yo, después de un largo período de estudios y otros compromisos personales, quería reinsertarme en la vida coral. Los fundadores del coro me invitaron a participar desde el primer ensayo.

¿Cuáles son sus impresiones de “Estudio Coral”?

Es una agrupación con un gran potencial de innovación artística, y el grupo está unido en buscar la disciplina y perfección musicales sin sacrificar la chispa para la improvisación y el gozo de cantar e interactuar como ensemble. A la vez, es un grupo “buena onda”, entre todos nos llevamos bien y nos hemos hecho amigos.

¿Cuál ha sido el momento más memorable en el grupo?

Cada concierto ha sido memorable. No todos han sido perfectos pero hemos ido perfeccionando nuestro performance. Hemos tenido varios talleres de  capacitación con diferentes expertos que nos han ayudado a mejorar nuestra técnica vocal, nuestro sonido y nuestra metodología. Y hemos ido  afinando nuestra organización interna para ser cada vez más disciplinados y eficientes. Realmente nuestro camino ha sido una secuencia de muchos momentos memorables.

“La Unidad en la diversidad”. Nicolás Cusano

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1