Ricardo Antonio Montoya Segura nació en la ciudad de Guatemala el 23 de agosto de 1975, de padres que disfrutaban de la música por afición que transmitieron este gusto a sus hijos. Se graduó como Licenciado en Química y actualmente se desempeña como Coordinador de Laboratorios de Química y Física del Tecnológico Landívar (Universidad Rafael Landívar). Desde temprana edad tuvo la oportunidad de formar parte del coro de niños del colegio Liceo Guatemala. Algunos años después participó en el Coro de la Universidad del Valle de Guatemala, lo que incrementó su interés por la música coral. De ahí en adelante participó en otras agrupaciones corales, tales como Sociedad Coral de Guatemala, Coro Tomás Luis de Victoria, Ars Nova, Coro XY, Coro de la Sociedad Guatemalteca y Capella Cantorum. También participó como miembro del coro en el montaje de las óperas Madame Butterfly y El Barbero de Sevilla. Es miembro fundador de “Estudio Coral”.
¿Por qué ingresó a “Estudio Coral”?
Después de cantar juntos durante varios años con un grupo de amigos, decidimos experimentar otros tipos de música, particularmente arreglos contemporáneos, los cuales se convirtieron en un bonito reto, sobre todo porque es algo hasta ahora poco escuchado en Guatemala. A esto se suma el deseo de compartir con la gente la riqueza de la música coral y los sentimientos que se pueden transmitir a través de la misma.
¿Cuáles son sus impresiones de “Estudio Coral”?
Pienso que es una agrupación con mucho potencial, que aún tiene mucho por descubrir y desarrollar. Se ha ido abriendo camino poco a poco para darse a conocer en el ámbito musical de Guatemala. Al estar conformada por músicos profesionales y aficionados ha logrado ganarse la simpatía de la gente que ha tenido la oportunidad de verlos y escucharlos. Con el tiempo ha ido logrando desarrollar un sonido único y estilo propio, los cuales han hecho que esta agrupación sea ya reconocida en el entorno coral de Guatemala.
¿Cuál ha sido el momento más memorable en el grupo?
El momento en que decidimos unirnos para iniciar el proyecto de la nueva agrupación “Estudio Coral”.
Frase favorita:
“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche
0