Hembly Magdalena inició sus estudios a la edad de cinco años en el colegio San José de Sucre, ubicado en la colonia el Milagro zona 6 de Mixco, cursando el grado de preparatoria. Luego su nivel primario y secundario lo cursó en la Escuela Milagro II e Instituto Nacional de Educación Básica “Carolingia”. Obtuvo su título de formación de nivel medio en la Escuela Normal para Maestros de Formación Musical “Jesús María Alvarado”, culminando la Carrera en el año de 1993; iniciando allí su formación profesional como maestra y amante de la música y el arte. Ingresó a la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la carrera de Licenciatura en Arqueología, en la que cursó la mitad de la carrera.
Posteriormente se trasladó a la Facultad de Humanidades como estudiante del departamento de Arte, obteniendo allí los estudios de Técnico en Restauración de Bienes Muebles y el Título de Licenciada en Arte.
Ha participado en distintas agrupaciones artísticas como: “Coro Victoria” en los años de 1991 a 1994, en la agrupación teatral “Maíz y Jade” y “Barrilete Mágico”, bajo la dirección del maestro Rolando Cáceres Ponce, durante los años de 1990 a 1992; integrante del “Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, desde el año de 1997 a la fecha, teniendo en él la oportunidad de participar en cargos administrativos en diferentes juntas directivas, fungiendo como presidente, secretaria, vocal y miembro del consejo técnico en distintos años. Integró la agrupación coral “Capilla del Valle de la Asunción” como vocalista durante los años 2004 al 2008 desempeñando también el cargo de tesorera durante dos años. Actualmente es integrante de la agrupación “Estudio Coral” desde el año 2013. A lo largo de su carrera artística en el ámbito coral, ha tenido la oportunidad de viajar dando conciertos en distintos lugares del interior de la república y representar a Guatemala internacionalmente en los países de Honduras, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.
¿Por qué ingresó a “Estudio Coral”?
Asistí a su primer concierto que fue de música navideña, en el mes de diciembre del año 2012 y me pareció un excelente ensamble vocal, luego por referencia de Daniel Ovalle, quien es el actual director, me llamaron por teléfono y me invitaron a ser parte del equipo de contraltos y acepté.
¿Cuáles son sus impresiones de “Estudio Coral”?
La agrupación me parece que tiene una magnífica calidad vocal, buen manejo de las dinámicas musicales, y un extraordinario empaste debido a que, cada integrante posee una particular y bella voz lo cual hace que en conjunto suenen bien. Me satisface mucho el tipo de música que cantamos, no estamos supeditados a interpreter un solo estilo, cantamos desde música sacra a música popular de varios países e idiomas y varios compositores de diferentes épocas, me complace que en su mayoría se interpretan obras musicales que contienen algún mensaje histórico, religioso y social, que tenga que ver con nuestra realidad latinoamericana. Los integrantes del coro son personas de gran calidad humana y hace que las relaciones interpersonales sean agradables, cuestión fundamental e imprescindible para emprender cualquier tipo de proyecto dentro de toda agrupación
¿Cuál ha sido el momento más memorable en el grupo?
Ha habido varios momentos hermosos, quizá no tan memorables y gloriosos, pero sí importantes para nuestra proyección y extensión musical; puedo mencionar su primer concierto dado después de tan solo dos meses de haber iniciado los ensayos, personalmente me parece importante porque allí se inicia una nueva experiencia personal, vocal y la oportunidad de tener una nueva visión y una nueva misión, me di cuenta desde el público de su gran potencial. Otro momento que considero de gran importancia, fue el haber participado en el performance de la artista Regina Galindo realizada en la 6ta avenida y 11 calle de la zona 1, de la ciudad de Guatemala, en dicha presentación, interpretamos durante una hora una sola obra, titulada “CULPABLE” del maestro Vinicio Salazar, en torno a la conmemoración y condena por genocidio, esta experiencia según mi criterio fue sin duda un
indicador de que el coro está dispuesto a trabajar resaltando nuestra realidad social, razón importante en la vida de todo artista.
“La expresión del arte edifica la conciencia y la justicia”.
0