Nace en la ciudad de Guatemala el 12 de febrero de 1969. Es licenciada en Biología y Maestra en Ciencias en Biotecnología de Plantas, siendo actualmente la Coordinadora del Jardín Botánico de la USAC. Se enamoró de la música coral a los 12 años cuando conoció a la mezzosoprano Yudi Fuentes quien era su profesora de música en el colegio y era la directora de la Asociación Coral Universitaria -ACU-. Después del colegio fue integrante y directiva de la ACU, también del coro de la Escuela de Biología de la USAC, del coro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y de Capella Cantorum. Es miembro de “Estudio Coral” desde su fundación en Octubre de 2012.
¿Por qué ingresó a “Estudio Coral”?
Me hice miembro de “Estudio Coral” para buscar nuevos retos musicales, en conjunto con los amigos con quienes venimos cantando desde hace más de diez años. Hemos recorrido juntos el camino del descubrimiento de música y estilos musicales poco usuales en el repertorio coral que se
escucha en Guatemala.
¿Cuáles son sus impresiones de “Estudio Coral”?
“Estudio Coral” es una agrupación de personas amantes de la música coral, que desde hace años se mueven en los círculos artísticos de la ciudad de Guatemala. Muchos somos amigos y en el camino hemos encontrado personas con nuestra misma visión para desarrollar en conjunto un entretenimiento sano, que a la vez aporte conocimiento musical en la ciudadanía guatemalteca. En esta agrupación, por haber sido formada entre amigos, se nos permite dar ideas sobre el repertorio y de esa manera aportar y disfrutar las propuestas musicales que desarrollamos. Además aportamos ideas y contactos para los espacios en los cuales hacemos presentaciones. Artísticamente, es un grupo mixto entre músicos y aficionados a la música pero con el objetivo común de producir un resultado agradable y duradero en la mente de quienes nos escuchan. Musicalmente hemos explorado más la música contemporánea, lo cual ha sido una oportunidad para refrescar el repertorio coral que se escucha en el país, lo cual es un reto siempre, difícil a veces, pero siempre satisfactorio.
¿Cuál ha sido el momento más memorable en el grupo?
Para mi hay dos momentos memorables: 1) el primer concierto en el Cine Teatro La Cúpula cuando ya estábamos seguros de tener un sonido propio, que podría darnos a conocer y 2) cuando sin esperarlo Paulo Alvarado escribió bien sobre nuestro trabajo grupal en la Prensa Libre. Me emocioné tanto que he guardado el artículo.
¿Cuál es tu frase favorita?
“¡Quieres conocer realmente a alguien… Dale poder!.”
0